Canal RSS

Solidaridad con el Pbro Dr. Ariel Álvarez Valdés

Publicado en

Solidaridad con el Pbro Dr. Ariel Álvarez Valdés


Génesis del problema.

El siguiente Decreto fue sacado de la página oficial de la Diócesis de Santiago del Estero, dónde Mons. Francisco Polti Santillán pretende aclarar la situación diocesana del Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés.

Situación del Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés

Escrito por Sebastian Combin

Miércoles, 17 de septiembre de 2008

Decreto de monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero

(4 de agosto de 2008)

VISTOS

Los numerosos intercambios epistolares y efectuados en forma personal con el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

CONSIDERANDO

1.      Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

2.      Que el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

3.      Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4.      Que, sin embargo, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

5.      Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

POR TANTO,

En virtud de los establecido en los cánn. 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina,

POR LAS PRESENTES LETRAS

DECRETO

1.  A partir del día 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

3. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

Mons. Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero

Modificado el (miércoles, 17 de septiembre de 2008)

Un aporte para una reflexión madura en torno a los acontecimientos en los que la iglesia de Santiago del Estero se empeña en descalificar al prestigioso científico de las Sagradas Escrituras Dr. Ariel Álvarez Valdés.

Hacia un modo de esclarecimiento de los reales motivos de el decreto que precede estas reflexiones.

Hay que decir que se nota en el espíritu del decreto una tendencia tan vieja como peligrosa como es el gnosticismo, doctrina que profesa que hay una jerarquía de personas en orden a la salvación.

Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

Hay que decir que la perplejidad es parte de la misión profética de la Iglesia, que si el mensaje de Cristo es incapaz de movilizarnos en nuestra mente, nuestros pensamientos y en nuestras acciones es perfectamente inútil predicar. No se puede subestimar la inteligencia del pueblo santiagueño del modo que lo hace Mons. Polti Santillán, somos conscientes que hay que respetar un proceso en la educación en la Fe, pero nos oponemos terminantemente a alimentar al pueblo de Dios solamente con una leche aguada y desleída, hay veces que hay que ir solidificando los alimentos de esa Fe para que no desfallezca ante la adversidad, para que se haga fuerte y que no sea anémica. Llega una edad en la vida del humano en que hay que dejarse de cuentitos. Eso no sólo en la vida de la Fe sino también en la vida ciudadana, donde hay que dejar que surjan instancias intelectualmente superadoras de los relatos iniciales. Pero para todos, no para una Elite de iluminados que se creen dueños absolutos de la vida y de la Fe del Pueblo de Dios. Merecería un párrafo aparte considerar lo inaccesible económicamente los libros para la formación en la fe, es un pingüe negocio para las editoriales que lucran con todas estas cosas y que el vaticano se niega a poner coto para hacer accesibles los conocimientos. Repito, dejemos de subestimar la Fe del Pueblo de Dios, al que puede comer carne, carne; al que sólo puede digerir leche, leche. Pero para hacer esto se necesitan huevos, y los huevos se ponen haciendo fuerza no por DECRETO. Los libros del Dr. Ariel Álvarez Valdés son accesibles no solo en precio sino también en calidad científica, técnica y conceptual.

Lo que parece ser el meollo de la discusión

El Arca de Noé, Adán y Eva, nos tienen que llevar a descubrir que son todo un género literario tendiente a mostrar de un modo sencillo (el único que tenían los judíos, ya que los escritos provienen de una oralidad, de una tradición de palabra hablada, no escrita) que Dios es UNO, que  es creador y salvador; no es la intención del escritor sagrado dar cuenta del cómo, es un relato que no pretende ser histórico.  Hay que reparar en la “creación” del día y de la noche, donde en ningún momento se nombra ni al sol ni a la luna sino que se les dice sin más: “Dios dijo: «Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra». Y así sucedió. Dios hizo que dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche – y también hizo las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día”. Cfr.: Gn 1, 14-19.  Nótese que el Sol y la Luna eran dioses de los paganos, por eso de ex profeso no les da más entidad que la que corresponde al Plan de Dios, de crear las cosas siendo Único Señor del universo, lo demás es inferior a Él.  Hay un ropaje que ayuda a comprender lo que oculta, una gradualidad en las manifestaciones de la divinidad consumada en la obra cumbre de la Revelación que se manifiesta en los evangelios. Hay una pedagogía en el proyecto de amor que Dios tiene con su pueblo

Mons. Francisco Polti Santillán.

Casi diez meses después de la renuncia de Juan Carlos Maccarone, el Vaticano designó el 17 de mayo de 2006 a Francisco Polti, de 67 años, obispo del Opus Dei, como nuevo titular de la diócesis católica de Santiago del Estero. Maccarone dimitió el 19 de agosto del año anterior, después de que se conociera un video en el que aparecía involucrado en relaciones homosexuales. La designación de Polti para suceder a Maccarone puede entenderse como un mensaje del Vaticano reafirmando la política de designar a obispos de tendencia conservadora en puestos clave dentro de la jerarquía católica argentina.

Quién mató a Mons. Dr. Gerardo Sueldo. Otro caso impune.

El renunciante obispo de Santiago del Estero es un hombre que, al igual que su antecesor, Gerardo Sueldo, mantuvo un duro enfrentamiento con el poder político y económico local. En medios eclesiásticos de Santiago del Estero aún subsisten las sospechas de que la difusión de las imágenes que vincularon a Maccarone con el remisero Alfredo Serrano y que comprometieron al obispo formaron parte de una maniobra política para desplazarlo debido a los duros enfrentamientos que había mantenido con el clan Juárez, que controló la provincia durante años. Así como no se aclaró la forma en que el video de Maccarone llegó primero al Vaticano y luego a los medios de comunicación, tampoco existe claridad suficiente sobre las circunstancias que rodearon el accidente automovilístico que provocó el deceso de Sueldo, el 4 de septiembre de 1998. La causa judicial sobre el hecho aún sigue abierta.

Una cuestión política que no es menor

El 25 de mayo de 2005 el presidente Néstor Kirchner prefirió trasladarse hasta Santiago del Estero para asistir al Tedéum celebrado por Maccarone, evitando así su presencia en la catedral metropolitana, donde la ceremonia habría sido encabezada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Francisco Polti Santillán nació el 17 de noviembre de 1938 en Santiago del Estero y en 1956 comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Se graduó de abogado en la española Universidad de Navarra, institución perteneciente al Opus Dei, y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

Un hombre del Opus Dei

Se ordenó sacerdote el 11 de agosto de 1963, en Madrid, España. Desde 1970 a 1983 ocupó diversos cargos directivos en la Comisión Regional de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina, trabajando como colaborador del vicario regional. En 1983, al crearse la Delegación de Buenos Aires de esa Prelatura, pasó a formar parte de su Consejo, hasta 1993.

El 13 de julio de 1994, Juan Pablo II lo designó obispo de Santo Tomé. El 22 de agosto de 1994, en una ceremonia realizada en la catedral metropolitana, recibió la consagración episcopal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino. En la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina que se realizó en noviembre de 2005, Francisco Polti fue elegido miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios.

En diálogo con Radio Panorama, Polti dijo que confía “en la gracia de Dios para llevar adelante” la misión encomendada por el Papa. “Me da alegría volver a Santiago, donde pasé los 17 primeros años de mi vida”, manifestó el obispo. Polti participó en Paso de los Libres en las jornadas sobre “Familia y vida”, organizadas por el Movimiento hogares nuevos y la Secretaría Sí a la vida. En su mensaje de Navidad del año pasado, el obispo sostuvo que “la Iglesia anuncia a favor del hombre y de la paz social, para el servicio de todos”.

A modo de conclusión

San Josemaría decía: “Los cristianos sabemos que, con la gracia del Señor, podemos y debemos santificar todas las realidades limpias de nuestra vida. No hay situación terrena, por pequeña y corriente que parezca, que no pueda ser ocasión de un encuentro con Cristo y etapa de nuestro camina hacia el Reino de los cielos”. Cfr.: SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que Pasa, 22. Monseñor Francisco, no se pierda la oportunidad que hoy Cristo pone a su alcance para reflexionar, pedir las disculpas del caso (públicas si es posible) y mantener la libertad de espíritu que es propia de los Hijos de Dios y de apostar a la Unidad de la Iglesia que peregrina en Santiago del Estero. Los cristianos no nos merecemos este tipo de comportamientos por parte de nuestros obispos, es hora de la adultez. No vamos a pedir que al Dr. Álvarez Valdés lo acoja otro obispo diocesano, pedimos justicia. Pero sabemos que no puede haber justicia sin reconciliación ni reconciliación si AMOR. A usted Monseñor le toca la palabra.

Rezo por usted.

Roque Piceda

Anuncios

»

  1. En respuesta a estos hechos diremos que es ridiculo fuera de toda lógica silenciar a alguien que por fin nos explica coherentemente los pasos de la Biblia y nos ayuda a seguir creyendo, sin magia, sin demonios. Espero que siga adelante P.Ariel. Soledad de Cba.

  2. me da mucha pena que tengamos que perder hombres que luchan desde dentro de nuestra Iglesia, a qué le tenemos miedo?? a que DIos hable?, nos abra la cabeza?, todo lo bueno nos viene de DIos, es hora de escuchar los signos de los tiempos…gracias P. Ariel!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: